La Corte Penal Internacional (llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional) es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a todas las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad como la esclavitud, el apartheid, el exterminio, los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas, los secuestros y el delito de agresión, entre otros. Tiene su sede en La Haya, Países Bajos.
Estos días se está celebrando un juicio contra Thomas Lubanga, ex líder rebelde de la República Democrática del Congo. Está acusado de obligar a cientos de niños a empuñar las armas en una de las guerras sangrientas que asola el continente africano (dedicaremos otra entrada a las causas de esta guerra).
Estos niños fueron obligados a drogarse, matar y violar. A su vez fueron maltratados, violados y muchos de ellos asesinados. Eran auténticos esclavos. Esclavos que hoy tienen que sobrevivir con estos recuerdos que torturarán de por vida sus mentes.
Según la ONG Human Rights Watch, el juicio a Lubanga en la CPI "significa un paso adelante en la búsqueda de responsabilidades por el uso de niños soldado en conflictos armados", señaló en un comunicado.
Que se haga justicia siempre es positivo. Ahora, ¿siempre se hace justicia?, ¿somos todos iguales a la justicia internacional?. La respuesta es obvia: NO.
- ¿George W. Bush será alguna vez condenado como máximo responsable de la guerra de Iraq?, ¿no engañó a todo el mundo, diciendo que había armas de destrucción masiva, para atacar y conquistar este país?, ¿y sus máximos colaboradores europeos (Blair y Aznar)? No nos engañemos, nunca serán juzgados y ni siquiera se considerará esta opción.
- ¿Alguna vez el Estado israelí será juzgado por sus matanzas?, ¿seguirán matando sin problemas a la población civil palestina?. La respuesta a esta última pregunta es SI, porque son aliados de occidente.
- Todos los años mueren de hambre millones de personas en los países pobres. ¿Alguna vez se buscarán responsables?
- Existen medicamentos para enfermedades como la malaria que mata a miles de personas al año y sin embargo las empresas no las comercializan porque en esas zonas no pueden hacer negocio, son pobres. ¿No hay responsables?
En definitiva, es muy positivo que la Corte Penal Internacional juzgue crímenes horribles cometidos en cualquier parte del mundo, ¿pero por qué no todos?
2 comentarios:
“La guerra es la salud del Estado”
“Yo soy mi propia patria y allí está mí reino”.
Publicar un comentario