Estamos a puntito de irnos de vacaciones de navidad, pero antes os voy a dejar una nueva entrada. Vamos a hablar de Camille Claudel, una mujer, que a pesar de su talento como escultora pasa desapercibida en los temarios de arte.
Nació en 1864 en Francia y con casi veinte años llega a París donde acabará trabajando en el taller del famoso escultor Auguste Rodin. Colaborarán artísticamente y serán amantes, pero Rodin, que tenía una relación con otra mujer, se negará a casarse con ella.
Posteriormente entablará otra relación con el famoso compositor Claude Debussy, que tampoco acabará bien al estar este comprometido con otra mujer.
En 1905 realizará su última exposición y sufrirá repetidas crisis nerviosas que terminarán en su internamiento en un manicomio. Allí, abandonada por su familia y amigos pasará los siguientes 30 años de su vida, donde acabará muriendo y será enterrada en una tumba sin nombre.
Su vida es un ejemplo más de como una mujer brillante es rechazada por su sociedad y sus contemporáneos, y hoy, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo olvidada e ignorada. Un ejemplo de como una mujer lleva un estilo de vida y su propia familia la rechaza y abandona por romper con los estereotipos sociales. En fin, una historia más de tantas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario