Visitas


Contador web

viernes, 22 de enero de 2010

¿A dónde nos lleva el capitalismo?


Esta semana en clase de sociales de 3º de ESO hemos estado hablando de economía, pero no de la crisis que recorre el mundo. Eso lo hacen los periódicos y demás medios desinformativos.

Primero estuvimos analizando qué es eso del capitalismo y cómo funciona. Que si la lógica del mercado, que si la ley de la oferta y la demanda, el mercado libre y sus trampas, la publicidad como herramienta del consumo, la propiedad privada...
Pero no nos quedamos ahí, evidentemente. No podíamos estudiar el capitalismo sin sus consecuencias. Y fue ahí cuando leímos un texto llamado ¿a dónde nos lleva el capitalismo?. Las conclusiones son terribles. Sólo hablaba de desigualdades, de injusticia, de pobreza, de hambre, de muerte, de hipocresía... para qué seguir. En definitiva hablaba de ese otro mundo que no queremos ver pero que es imprescindible que exista para que nosotros, los ricos, vivamos de este modo.



¿Acaso los niños esclavos que trabajan en las minas congoleñas extrayendo coltan no trabajan para nosotros?. Sin ellos no tendríamos móviles cada vez más pequeños, ni mp-4, ni portátiles... Nosotros nos beneficiamos de su esclavitud.

Pues en esas estamos ahora mismo. Comienza un período de reflexión en el que trabajaremos y analizaremos de forma crítica las consecuencias de nuestro sistema económico actual: el capitalismo. Y por supuesto, al finalizar los trabajos, os los mostraremos.

4 comentarios:

Cristina ( Alumna de 4º de ESO) dijo...

La verdad es que cuando estudias economía y descubres el mundo que hay detrás, el que no nos quieren enseñar, te das cuenta que necesitamos cambiar en un montón de aspectos. No es justos que para que nosotros podamos vivir bien haya millones y millones de personas que no ganen siquiera un mísero euro al día.

En mi instituto doy una asignatura llamada geografía económica y acabamos de hacer unos trabajos sobre el capitalismo puro, el mixto y el comunismo y cuando empiezas a indagar un poco sobre cada uno encuentras cosas que te lleva a preguntarte cómo es que vivimos con esto y qué pasaría si fueses tu esa persona que por cada balón de fútbol que coses te pagan entre 8 y 39 céntimos por cada uno.

En youtube hay un video que está muy bien sobre capitalismo y da algunas soluciones a los problemas. Se llama Historia de las cosas. Merece la pena verlo.

Cristina dijo...

Creo que ya es hora de darle vida a esto, ¿no?

Anónimo dijo...

jajjaja muy bien pensado pero por eso se yama capitalismo por que mientras los pezes gordos solo sabem machacar al mas debil para su propio beneificio.pero eso sige pasando y no ace falta irse muy lejos a otro pais por que aki se sige esplotando ala gente por un misero suerdo y te dice si quieres lo coges o sino abra otro k cogera tu puesto por menos jaja pero eso son otras cosas que se relacionan jajaja.por que luego bas por ejemplo alo sindicatos de trabajadores y le dice al obrero denuncia la empresa pero esque si el obrero denuncia para que coño queremos los sindicatos que nos defiendan ya am perdio su reputacion esque ahora si el hobrero denucia lo despiden y no tendri posibilida de ganar pero buenoooo eso son otros temillas jejeje ;)

Cristina dijo...

La verdad es que tienes razón. Me he ido un poco lejos, a la capital del capitalismo, pero en España tenemos unos ejemplos muy buenos.

Si alguien sabe que hacer para que los peces gordos no machaquen a los débiles no sé a que esperar para por lo menos contarlo jajaja.

Feliz verano a todos!