Visitas


Contador web

martes, 31 de enero de 2012

EL AGUA



El agua, esa sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y que no le damos la menor importancia.
Sin agua no hay nada. Sería en vacío absoluto, la nada. Sin ella nada es posible, y sin embargo, no la tenemos en cuenta para nada.



Y, cómo no, el agua se acaba convirtiendo en un negocio. ¿Es lícito que un bien universal, de la naturaleza, básico, se acabe convirtiendo en un negocio que enriquezca a unos pocos y empobrezca a la mayoría de la población?



En Bolivia ocurrió. En el año 2000 estalló la llamada Guerra del agua, en la que miles de ciudadanos protestaron por la privatización del servicio de agua. Debido a la subida de las tarifas muchos bolivianos tuvieron que sacar a sus hijos de los colegios o no pudieron llevarlos al médico.
La reforma se había hecho con el visto bueno del Banco Mundial.

En este corto de animación nos cuentan la historia



Si alguien está interesado en la historia, la película de Icíar Bollaín También la lluvia (2010), está ambientada en aquellos momentos y recoge de manera secundaria el conflicto.



Y en el documental canadiense La Corporación (http://www.cbaplay.com/video/2920531/The-Corporation---La-Corporacion-%28espa%C3%B1ol---spanish%29-FULL) también se trata el tema en uno de sus capítulos.

3 comentarios:

Ana Belén dijo...

La animación es impresionante..., me a sorprendido un montón.
Pobre abuela grillo... . ¿Está ambientado en el conflicto de Bolibia no? ¿entonces la ciudad también quedo dañada por la guerra?
¿y también hubo una inundación?
¿Murió alguien a causa de ese conflicto?

javi dijo...

Ahí van un par de enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_agua_%28Bolivia%29

y aquí otro:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104648

Anónimo dijo...

muy bonito el video