Visitas


Contador web

jueves, 16 de abril de 2009

El mercado lo engulle todo


Uff, vaya mundo

El mercado lo engulle todo. Así es el capitalismo, nuestro actual sistema económico. Es capaz de engullir, transformar y vender todo tipo de objetos, ideas y símbolos.
Símbolos tradicionales de lucha y resistencia han visto como de la noche al día se han convertido en puro marketing, en un mero objeto de mercado, perdiendo todo el significado que poseía. Muchos de vosotros y vosotras los empleáis de manera cotidiana.
Cual es la conclusión. Bien sencilla. Estamos en sus manos. Es capaz de hacer que cualquier cosa pierda su significado y darle la vuelta a la tortilla. Nosotros somos títeres que bailamos a su son, a su ritmo. ¿Hasta cuando?
Posiblemente la respuesta no proceda de los países ricos. Nosotros que somos tan civilizados y vivimos tan bien estamos demasiado acomodados en nuestro mundo rico. Tenemos móvil, internet, muchos canales de televisión, mi mp4 para evadirme del mundo que me rodea, mi botellón (otra arma masiva de atontamiento), el instituto (donde se me enseña a conformarme, y me duele decir esto por lo que me toca), etc...
La respuesta vendrá, casi seguro, de los que menos tienen. De los que ven lo injusto y lo desigual de este mundo. De los que tienen algo por lo que luchar.
En fin, ¿qué opináis?

Retomando el tema del inicio, veamos un par de ejemplos de lo que decía:



CHE GUEVARA. Casi todos conocéis su imagen, ¿pero sabemos quién fue?, ¿que hizo?. El Che nació en Argentina y allí estudió medicina. Más tarde viajó por el continente sudamericano hasta llegar a Cuba, donde simpatizó con la oposición al dictador cubano Batista. Se unió a la revolución que expulsó, al dictador, del país y desde entonces se convirtió en uno de los símbolos revolucionarios por antonomasia. Abandonó Cuba para llevar a cabo la revolución a otros países. Murió fusilado en Bolivia a los 39 años de edad.



Su imagen es sinónimo de revolución, de resistencia, de oposición al mundo capitalista. Pues bien, se ha acabado convirtiendo en un mero objeto de mercado, en una moda. Hasta se han vendido camisetas con su imagen en tiedas muy conocidas.



PAÑUELO PALESTINO. Muchos de vosotros, en cuanto llega el frío, os ponéis un pañuelo palestino (kufyya). Es la nueva moda, pero ¿qué representa?. Ni idea, verdad.
La kufiyya o pañuelo palestino es un pañuelo tradicional árabe usado principalmente en Jordania, Palestina, Iraq y la Península Arábiga.
La kufiyya se ha identificado desde los años 60 del siglo XX con la causa palestina, razón por la cual es conocida también como [pañuelo] palestino. Si bien la kufiyya tradicional de este país es negra, en el seno de la OLP los militantes de organizaciones de izquierdas se han identificado llevando kufiyyas de dibujo rojo, y por contraste las negras se han asociado con militantes de Fatah, la organización hegemónica dentro de la OLP.
"Yasser Arafat solía llevarlo por una razón. Significaba algo", dijo Kalthun Ghandur, una médica palestina de 45 años.
"Era lo que los revolucionarios llevaban para ocultar sus rostros", recordó al señalar que, por eso, representa "nuestra revolución, nuestro símbolo".

Bien, veamos que ha sido de este símbolo:



Mejor no hacer comentarios, ¿verdad?. Sobran las palabras. Pues esto es lo que hay.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es Que no hay mucho que decir porque es una verdad como un templo .
y asin se cultarilizan un poco esta peña por que es mas que seguro que mas de la mitad no saben muchas de esas cosas.
;)
alfin temas que me gustan .jejeje

Cristian Murillo dijo...

LA PURA REALIDAD ESTA A NUESTRO ALREDEDOR Y NO NOS DAMOS CUENTAS LA PURA VERDAD ES QUE NOS MANEJAN COMO MARIONETAS BUENO QUE OS MANUJAN NO SOY TAN TONTO COMO PARA DEJARME INFLUIR JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ SALUDOSSS

Anónimo dijo...

no se que decirte que no te dejas influir todos queramos o no por alguna cosa nos dejamos influir jejeje
;)

Anónimo dijo...

Me hace enojar tanto lo que le hacen a la Kufiyya!
soy de ascendencia palestina, mi bisabuelo me enseño a usarla y siempre que veo a algún idiota usándola en el cuello me siento tan ofendido, me hace sentir que el espíritu de lucha de un pueblo es pisoteado por la ignorancia y el consumismo u_u

Fonein88 dijo...

yo se que aveces es mas fácil dejarse guiar por la publicidad.y es fácil decir como por ejemplo con el che que fue un asesino ,sin saber quien era ni que izo. Y no tenemos políticos que si hace falta asesinan a su hermano para su propio beneficio?