Visitas


Contador web

jueves, 9 de diciembre de 2010

RÍOS EN LA CORONADA

A partir de hoy inauguramos una nueva sección en el blog, la Comarca del Alto Guadiato. En ella los alumnos y alumnas de 3º de ESO del IES Lope de Vega nos van a contar como ven su comarca. Realizarán entradas en el blog describiendo las zonas más destacadas del Alto Guadiato. A través de ellas conoceremos sus parajes más interesantes, su flora, su fauna, sus costumbres, sus gentes, sus aguas, sus tierras...
Esperemos que os resulte interesante. No meto más rollo, aquí os dejo con la primera, realizada por Diego, que voluntariamente se ofreció a inaugurar la sección.


RÍOS EN LA CORONADA



La Coronada es una aldea de Fuente Obejuna situada en la provincia de Córdoba, cerca del límite con la comunidad autónoma de Extremadura.
No tiene un relieve importante ya que en su mayoría es llanura, aunque destaca un pico llamado el cerro de la Calaveruela.
Aquí están situados los nacimientos de dos importantes afluentes como son el Guadiato y el Zújar y cada uno de éstos llevan sus aguas a dos de los principales ríos españoles, como son el Guadalquivir y el Guadiana.



El Guadiato nace en las faldas del cerro antes mencionado, aunque la naturalidad de este nacimiento ha sido víctima del ser humano, empobreciendo su belleza con la construcción de un pozo. En este lugar se pueden encontrar gran cantidad de ranas, tortugas, sapos y, en los meses de verano, libélulas volando entre los juncos; incluso se pueden ver perdices, conejos y liebres que van a beber frecuentemente al igual que aves rapaces como buitres y águilas.



Se prolonga hacia el norte, en forma de meandros en su comienzo hasta llegar a su desembocadura en el Guadalquivir.
En verano, como la mayoría de pequeños afluentes sufre de estiaje, ya que su caudal no es muy abundante.
Es un bonito lugar para visitar, aunque en mi opinión, los caminos no están en muy buen estado.

Algo más abajo del río Guadiato, se encuentra el nacimiento de otro importante afluente, el Zújar; que va a desembocar al Guadiana.
Este lugar ha sido acondicionado para que la gente pueda disfrutarlo. Se ha pavimentado el suelo y se han hecho vallas, mesas… además de todo esto, se han plantado una gran cantidad de árboles por todo el camino.

Aquí también hay gran cantidad de animales, especies como ranas, sapos, cangrejos así como grupos de pájaros que viven en las zarzas que bordean el río.
A los habitantes de La Coronada, nos gusta venir a este sitio, y son algunos los que prefieren beber el agua del manantial antes que la de los grifos.
A este sitio se le llama desde antiguamente, la Santanilla, debido a las leyendas que la rodean.



Entrada realizada por: Diego Alcalde Agredano, 3º B.

2 comentarios:

javi dijo...

Felicidades Diego!!, muy interesante tu entrada.
Cómo se nota que eres un tío con cultura y dominio de tu comarca.
Una preguntilla, ¿sabes que tipos de águilas hay en la zona?
Lo dicho, me ha gustado mucho.

Cristina dijo...

La verdad que con esta descripción, invitas a conocer la zona. Felicidades!. Lo apuntamos para la próxima excursión!
Cristina.