Visitas


Contador web

domingo, 25 de noviembre de 2012

¡¡Más basura!!


 

¡¡Más basura!!, este parece ser el grito que está poniendo de moda el gobierno autonómico en la isla de Mallorca.
Hace varios años se abrió una planta incineradora en Son Reus para quemar la basura que se producía en la isla. Se construyeron unos hornos de gran capacidad, pensando que en el futuro la producción de basura en la isla se multiplicaría. Pero al estallar la burbuja inmobiliaria el crecimiento no ha sido el previsto.


¿Qué hacemos ahora?, se preguntó la empresa. La respuesta fue sencilla: si no producimos basura suficiente, traigámosla de fuera. ¡¡Más basura!! Y el nuevo gobierno autonómico ha aprobado la importación de basura de otros países europeos.
Este tipo de incineradoras usan la basura para quemarla y así producir energía, que luego nos venden a los ciudadanos. Más basura, más energía, más beneficios. Así de sencillo.


 A esta energía la denominan Energía Verde, y a la basura combustible. Según ellos es algo bueno y positivo y no dañino. Sin embargo varios estudios confirman que este punto es uno de los más contaminantes de todo el Mediterráneo, y está sobradamente demostrado que la combustión de basura emite furanos y dioxinas que son muy perjudiciales a la salud humana.



También llama la atención que empresas son propietarias de la incineradora. Iberdrola y FCC poseen el 40% del total de Tirme, que así se llama la empresa que gestiona la incineradora.
La primera nos vende la moto, no se puede decir de otro modo, de que apuesta por la energía limpia y el desarrollo sostenible (como podéis juzgar en un anuncio suyo).
La segunda se enriqueció con la burbuja inmobiliaria y ahora se enriquece con lo que ha generado (buena jugada).

 

En fin, negocio, interés público y salud parece que no se llevan bien en este caso.
Recordad que hace no mucho se intentó colocar una incineradora mucho más peligrosa en nuestra comarca.

 Si queréis profundizar:
http://www.revistanamaste.com/la-incineradora-obliga-a-importar-basura-y-toxicos-a-mallorca/

http://www.tirme.com/es/incineracion_02f3s.html
http://politica.elpais.com/politica/2012/09/19/actualidad/1348054075_288736.html

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/59785/2012/01/12/noticia-medio-ambiente-incineradora-Mallorca-irracional-vuelve-cotidiano-quemar-basura-TIRME-residuos

6 comentarios:

Manuel dijo...

Esto debería estar prohibido por que en realidad si esto es así es por que alguien con poder se a dejado convencer por un reluciente maletín lleno de dinero. Corrupción es lo hay. Hasta una persona con dos dedos de frente sabe que quemar basura es MALO. En el lema falta una frase que diga más contaminación. Aunque si se mira desde otro punto de vista crea más empleo, aunque esto debería estar prohibido. Con el anuncio lo único que hacen es acallar a la población para que no meta las narices, con las excusa que quemar basura es bueno. Pero bueno, estoy es lo que hay y debido a que las multinacionales hacen de oídos sordos nos toca tragar como siempre.

javi dijo...

Manuel, por favor, esa ortografía, que nos leen en toda la galaxia. ¡Qué van a pensar en Urano de nuestro sistema educativo! Un tío como tú, que eres del Porvenir de la Industria.

Ana Belén dijo...

El leer esto me hace saltar una pregunta en mi cabeza...¿Cómo es posible que algunas personas puedan creer, que al echar basura (nociva ya de por sí) al aire que respiramos todos los seres vivos, puede ser algo bueno para nuestra salud y para el planeta en sí? Si la idea es fabricar energía limpia (que de seguro la verdadera intención es ganar dinero fácil haciéndonos creer que se preocupan por nosotros), hay otros métodos mucho mejores, tales como la energía solar o eólica. Contaminar el aire no es buena idea... Así se contamina TODO. Nosotros, todos los seres vivos, el aire, el agua, la comida, etc.
Aparte de lo mala que es la basura, al producir combustión se crean gases aún más tóxicos, algunos de los más nocivos conocidos hasta el momento se crean incinerando.
O bien intentamos hacer algo al respecto, o nos tocara absorber toda esa corrupción y TOXICIDAD, la cual también la producen el comportamiento de algunas personas (El dueño de Iberdrola, por ejemplo)...
Pd: ¿Con que a Manuel le avisas y a mí me cobras no...? Ya hablaremos tu y yo Javi...

David V dijo...

Yo pienso que por que un grupo de personas avariciosas que lo que quieren es su beneficio propio " forrarse de dinero" y le importa muy poco la salud de las personas que viven al alrededor y en general al mundo entero ya que tarde o temprano a todos nos perjudicará y cuando digo personas me refiero a todos los seres vivos del planeta y por si fuera poco nos quieren engañar como si fuéramos animales sin capacidad de recapacitar, ni pensar ... diciéndonos que "esto nos es tóxico, ni nos perjudica la salud..."

Anónimo dijo...

¿Por qué hay que decir no a la incineración de residuos?

Conocida es por todos la Ley de Lavosier o Ley de la Conservación de la Materia (masa). Este individuo allá por finales del siglo XVIII dijo que en una reacción química la masa que se consume de reactivos es igual a la que se obtiene en los productos. Es decir -que la masa ni se crea ni se destruye, sólo se transforma-. En aquellos años no se sabía de física cuántica ni reacciones nucleares por lo tanto ese principio es totalmente cierto y aplicable siempre y cuando hablemos de reacciones químicas ordinarias, en caso de reacciones nucleares tenemos que recurrir a nuestro conocido Einstein y su famosa teoría para saber qué ocurre. La segunda excepción de la Ley de la Conservación de la Materia la encontramos cuando interviene la mano divina. Como ejemplo conocido por todos es el caso de la multiplicación del pan y los peces junto al mar de Galilea o la creación de Eva a partir de la costilla de Adan.

Un sencillo ejemplo para ilustrar la Ley de Lavosier lo tenemos en la salmuera que hacemos para conservar las aceitunas machacadas. Para no complicar la lectura paso de indicar el ión que actúa de cada elemento o combinación química.

Si un kilo de sal común está compuesto por un kilo de (cloro+sodio) y diez kilos de agua están compuestos por diez kilos de (hidrógeno+oxígeno) cuando hacemos la salmuera mezclando el agua y la sal, obtenemos 11 kilos de agua salada (cloro+hidrógeno+oxigeno+sodio). Esta reacción además es endotérmica, es decir consume energía. Lo podremos comprobar fácilmente poniendo un termómetro dentro del agua antes de añadir la sal. Veréis que una vez añadida la sal, la temperatura del agua habrá descendido varios grados centígrados. Creo que la cosa es sencilla. ¿No?

Pues bien, las incineradoras de residuos son verdaderos reactores químicos que transforman MILES DE TONELADAS de residuos sólidos heterogéneos en MILES DE TONELADAS de EMISIONES ATMOSFÉRICAS, VERTIDOS LÍQUIDOS PROCEDENTES DEL LAVADO DE LOS GASES DE COMBUSTIÓN Y CENIZAS Y ESCORIAS COMO SUBPRODUCTO FINAL, con un balance energético final positivo, pero no podemos obviar que muchas de las reacciones químicas que se producen en su interior son endotérmicas. Además, los MILES DE TONELADAS de las nuevas sustancias resultantes de la combustión son en muchos casos más contaminantes que el material de partida; es el caso de las dioxinas y furanos, unos complejísimos organoclorados que se forman en la postcombustión, los metales pesados volátiles o las cenizas de los inquemados. Se puede afirmar sin complejos que las incineradoras arrastran una tecnología insegura, que no ha resuelto adecuadamente los problemas que genera y que, además provoca otros nuevos.

¿Qué debemos hacer?
-Debemos de consumir con cabeza para evitar en lo posible la generación de nuevos residuos.
-Debemos reciclar al máximo aquellos residuos que permitan una reutilización limpia, no contaminante.
-Almacenar el resto de residuos hasta que se encuentre una tecnología que permita su correcta reutilización.
-Oponerse tajantemente a la incineración de residuos.

Migue.

javi dijo...

Hala, a ver quien comenta algo después de esta clase magistral de nuestro amigo Migue.
Y fijaos, sin faltas de ortografía!!
Gracias Migue.