Visitas


Contador web

lunes, 4 de febrero de 2013

Mar de Aral o lo absurdo del ser humano.


El Mar de Aral está situado en Asia, entre Kazajistán y Uzbekistán. Es un lago o mar interior endorreico, es decir, una depresión del terreno donde se acumula el agua. Era, y digo era, el cuarto mar interior más grande del planeta.


En tan sólo unas décadas ha disminuido su superficie en un 80%, con lo que se le ha condenado a su desaparición.
¿Qué ha ocurrido?. La respuesta es simple, la agricultura industrial del algodón de la antigua URSS (actual Rusia) se lo ha cargado. Me explico. El gobierno de la antigua URSS decidió llevar a cabo, en los años 60, un trasvase de agua de los ríos que desembocaban en el Mar de Aral (el Amu Daria y el Syr Daria) para abastecer una zona, a 500 km., de regadío de algodón. De este modo, la URSS se autoabastecería de esta materia prima. Y bien que lo lograron.

  
  Evolución del desastre

Eso sí, decidieron sacrificar el Mar de Aral y a sus gentes, que llevaban cientos de años viviendo del mar. Aún conociendo la difícil situación ecológica y socioeconómica de la zona decidieron aumentar la cantidad de agua trasvasada, al 90% de las aportaciones de los ríos. Con esto se confirmaba la defunción del mar.
Para acabar de redondear la situación, decidieron convertir la zona en un almacén de residuos biológicos, zona de pruebas armamentísticas y de proyectos industriales muy contaminantes.

Antes

 Hoy


Con todo ello se llevó a cabo uno de los crímenes más salvajes contra el bienestar de la humanidad, la eliminación de lo que hemos heredado.
En este contexto podemos citar al jefe Sioux Toro Sentado, que dijo "la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra". Pues eso.

Este es un ejemplo de cómo el gran desarrollo industrial y de consumo, nada sostenible, está destrozando el planeta, y por extensión, a sus habitantes. En la actualidad tenemos muchos ejemplos como este, como la aniquilación de las masas oceánicas del planeta o la aniquilación de las masas arbóreas del planeta. Así nos va.

Prometo que la próxima entrada será positiva. Igual que hay destrucción hay creación y esperanza. Y ese es el camino que tenemos que emprender. Lo mismo que la situación política actual en España, ante la mierda hay alternativa, otro mundo es posible. ¡¡Vamos a por él!!

Más información en:
documental La 2
Blog Tejiendo el mundo

6 comentarios:

Manuel dijo...

¿Pero eso es legal? Si es el único recurso que tienen bueno tenían las personas de allí no se puede apartar las subsistencia de esas personas para obtener un beneficio. Si es que tenemos que concienciarnos de que el planeta no es nuestro que lo tienen que disfrutar nuestros hijos y nietos. Tenemos que vivir en el presente pensando en el futuro, como los del vídeo.

Ana Belén dijo...

Hay personas a las que parece ser les falla el sentido común hacia nuestro mundo, pero que no sientan nada al dejar a miles de personas sin el recurso que nos da la vida es demasiado fuerte... Algodón... Para que mierdas sirve el algodón? No es un bien obligatoriamente necesario para vivir, sin embargo, el agua sí. Bueno, mis demás opiniones prefiero guardármelas, es demasiado ordinario lo que tengo en mente. Bueno, la Tierra ya se vengará y les dará su merecido, tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Este asunto hace años que se está denunciando. Hoy, gracias a la red de redes, llega a todos los foros. En fin, una tremenda pena. Un ejemplo de lo malos que somos con nosotros mismos.
Migue.

Anónimo dijo...

Pero como pueden dormir esas personas por las noches, increíble como nos cargamos el planeta sin pensar en las generaciones futuras, y pensar que eso ya no lo verán tus hijos, a este paso, el calendario maya va a ser un éxito. ¿Miles de familias en la más mínima pobreza para abastecer algodón? No hay vergüenza. Y no contentos lo hacen de un sitio de residuos. Y no pienso que tiempo al tiempo se arregle, sino que sigan haciendo de las suyas haciendo difícilmente ya, una situación aun peor, no dándoles su merecido a ellos, sino también a todos los demás.
Andrés Rodríguez.

marta :) dijo...

Lo que estamos haciendo con el paneta no es digno, lo estamos destruyendo y como acabemos con él no se si vamos ha sobrevivir. Madre mía esas personas solo le interesan el dinero y no otra cosa, y esas mismas personas tendrían que estar en la cárcel y todo, lo que han echo no es normal, no solo handestruido practicamente el mar, sino que prácticamente ha matado ha muchas personas que vivían de él, no es normal. Y encima para cultibar algodóm, que si, que puede ser que sirva para muchas cosas pero creo que tantos y tantos Kilómetros de algodón no hace falta cultivar, es que son 500Km, pero a esas personas se le ha ido la cabeza? Es que no lo entiendo.

Anónimo dijo...

pues me parece impresionante como el ser humano arrasa con todo a su paso eso no debería estar permitido hacerlo y menos con tanta gente viviendo de ese mar de interior.

Antonio Castillejo