Visitas


Contador web

miércoles, 15 de mayo de 2013

V DE VENDETTA


Esta semana hemos estado viendo en clase de CCSS de 3º de ESO, la peli V de Vendetta, dirigida por James McTeigue y protagonizada por Natalie Portman, Hugo Weaving y Stephen Rea. Está basada en un comic de Alan Moore y David Lloyd.
La peli comienza, si lo recordáis, recreando una escena ocurrida el 5 de noviembre de 1605. ¿Qué ocurrió aquel día?, ¿qué tiene que ver con la peli?
El 5 de noviembre de 1605 detuvieron a Guy Fawkes, que junto con otras personas pretendieron volar el parlamento de Londres. La máscara de V representa a este personaje. Desde entonces se celebra todos los años ese día en el Reino Unido, conocido como la Noche de Guy o la Noche de las Hogueras.


¿Y quién era Guy Fawkes? Pues parece ser que perteneció a un grupo de conspiradores católicos que pretendieron volar el parlamento londinense con la familia real y la aristocracia parlamentaria incluidas. Recordad que en Gran Bretaña la mayoría de la población era, y es, protestante, concretamente anglicanos, y los católicos fueron perseguidos.
Nuestro amigo Guy era tan católico que luchó con las tropas españolas en las guerras de religión en los Países Bajos contra los protestantes holandeses (si levantara hoy la cabeza estaría encantado con la nueva reforma educativa).
El 4 de noviembre detuvieron a Fawkes en un sotano del parlamento ultimando los detalles de la voladura. Fue torturado y ejecutado, y a raíz de este decubrimiento la represión contra los católicos en el Reino Unido fue total.



Imagínate que viviéramos en los tiempos en los que gobernaba Adam Sutler, ¿cuáles de estos comportamientos le preocuparían e intentaría controlar y erradicar?, ¿cuáles serían patrocinados y favorecido por el poder?









"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían temer al pueblo", V de Vendetta.



PD. Tal día como hoy, hace dos años, surgió el 15-M . Es el comienzo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este señor estaría encantado de que tuviéramos un comportamiento que pasara desapercibidos. Siendo todos iguales, como un rebaño que obedece fielmente las ordenes de su pastor. Solo buscaría el tenernos controlados, bien comiéndonos la cabeza con discursos estúpidos o bien creando leyes basadas en nuestro miedo. Podríamos fácilmente ganarle y dejar de estar sometidos a él. Ya que a lo que en realidad estamos sometidos es a nuestro propio miedo. Por tanto si nos deshacemos de este y tomamos nuestra propia iniciativa de vida, siempre un gobierno se verá derrumbado ante nuestros pies.

Anónimo dijo...

La de antes soy yo, Ana Belén Agredano, que se me ha olvidado poner mi nombre :)

marta :) dijo...

Yo me uniría a este señor, puesto que es el parlamento el que nos a sometido a que le tengamos respeto y por culpa de ellos los que nos estamos perjudicando somos nosotros (los ciudadanos) no le tenemos que tener miedo, pero esta situación a llegado a un extremo que no podemos hacer nada. Y como a puesto el señor Goytre en esta entrada, "esta película ha sido basada en un cómic". Esto en la vida real no pasará nunca. Todo el mundo querrá tomar esa iniciativa de su propia vida, pero somos esas personas los que tenemos que actuar y nadie lo va ha hacer porque tiene miedo a que lo maten.

Manuel dijo...

Si viviésemos en la sociedad de Adam Sutler cualquier cosas que indicara que somos personas y no borregos lo mataría como a las plagas. A esos políticos les gusta que estemos haciendo cosas cosas como ver la tele o escuchar la radio, cosas que no implican pensar. Sin embargo si empezásemos a manifestarnos o algo que indicase que seguimos vivos y luchamos por nuestros ideales haríamos temblar al gobierno. Esta claro que lo que el gobierno prefiere es a gente que no meta mucho las narices por que son esas personas las que las echarían del poder